Los Llanos Venezolanos: Tesoros y Bellezas Naturales

 

 

Los llanos Occidentales; Los llanos occidentales corresponden, aproximadamente, a los estados Portuguesa, Barinas y Apure y se dividen en llanos bajos y llanos altos, que están separados por la curva de nivel de los 100 metros sobre el nivel del mar. Los llanos bajos se presentan por debajo de la cota de los 100 metros de altura. Es una llanura inundable, donde los rios se subdividen en numerosos causes paralelos entre si.En los Llanos bajos Occidentalesse presentan los campos de dunas mas extensos de Venezuela.Los Llanos altos corresponden al piedemonte Andino-Lanero.

Los llanos Centrales; corresponden aproximadamente a los estados Cojedes y Guárico y su relieve no es uniforme, ya que presenta en su mitad norte una serie de filas montañosas orientadas de noreste a suroeste y cuya altura va disminuyendo de norte a sur. Estas filas, conocidas localmente como galeras, están constituidas por rocas sedimentarias (principalmente calizas) y se relacionan geológicamente con la serranía del Interior Y se encuentran en el estado Guarico. El origen y la constituciòn de los cerros de El Baúl son muy diferentes, formados por rocas ígneas y metamórficas relativamente antiguas (Paleozoico-Mesozoico) y que se encuentran hacia el suroeste de los llanos centrales en el estado Cojedes.

Los llanos Orientales; corresponden, aproximadamente, a la mayor parte de los estados Anzoátegui y Monagas. Durante el Terciario se realzó la llanura sedimentaria de la parte central de la subregión formando las mesas. La llanura se realzó cuando se levantó el macizo oriental y alcanzó una altura de casi 400 metros sobre el nivel del mar.Las mesas están formadas por estratos casi horizontales de rocas sedimentarias que forman un centro de dispersión de las aguas, que se dirigen hacia el norte y noroeste (depresión del Unare), al sur (al Orinoco) y al este (llanura del delta). Estas llanuras levantadas no son muy resistentes a la erosion por lo que los ríos se han encajado en ellas formando quebradas y recortando los bordes donde la erosión regresiva forma cárcavas cada vez más profundas que convierten a las mesas en terrazas suspendidas sobre el fondo de los valles. La depresión del Unare separa a la serranía del Interior del macizo oriental, pero esta separación no es muy nítida, por lo que algunos cerros próximos a la costa sirven de "puente" entre los relieves nombrados.Tomado de www.monografia.com/trabajo13/llanos/ llanos.shtml.

Mesas De Guanipa

LLanuras